Pokémon Go ha sido prohibido en Irán debido a «preocupaciones de seguridad».
Según informó la BBC, el Alto Consejo de Espacios Virtuales de Irán, el organismo oficial que regula las actividades en línea, tomó la decisión.
Al parecer, el gobierno iraní esperaba que el desarrollador de Pokémon Go, Niantic, negociara algunos términos nuevos con él, pero esto nunca sucedió.
No está claro exactamente qué dicen las preocupaciones de seguridad sobre el Alto Consejo del Espacio Virtual de Irán, aunque existe controversia sobre cuántos datos pueden acceder los desarrolladores de sus usuarios. En un momento, un analista de seguridad declaró que los desarrolladores permitirían el acceso completo a la cuenta de Google de uno, aunque Niantic luego le dijo a Polygon que solo podía ver la identificación de usuario y la dirección de correo electrónico de un jugador y obtuvo esta información por un error en el que se estaba trabajando.
Otro motivo de la prohibición se debió al contenido del juego por parte del régimen religioso del estado islámico.
En 2001, los juegos de cartas Pokémon tenían prohibido llevar a cabo fatwas (fatwas religiosas) por la Secretaría General iraní del Consejo de Eruditos Religiosos Mayores. La razón es que contiene “imágenes prohibidas”, como una cruz con una estrella de seis puntas, que se cree que es propaganda para cristianos y judíos, respectivamente. El consejo también considera que los juegos de cartas populares son una forma de juego, que es ilegal en Irán.
La BBC informa que el jeque saudí Saleh al-Fozan cree que Pokémon Go cayó bajo la misma fatwa que un juego de cartas hace más de 15 años. Sin embargo, la fatwa en sí misma no tiene que ser una ley para toda la nación. Dependiendo de su popularidad y del consejo, la fatwa solo se puede implementar en ciertas áreas que son supervisadas por los académicos que la propusieron.
Esta no es la primera vez que los desarrolladores de videojuegos consideran un riesgo para la seguridad en Irán. Navid Khonsari, nacido en Irán, fue acusado de ser un espía estadounidense en un tabloide iraní porque hizo la Revolución de 1979, un juego sobre la insurgencia cultural que es famoso en el país. De hecho, este no era un mandato oficial del gobierno, pero fue suficiente para asustar demasiado a Khonsari como para profanarlo en su tierra natal.